El siniestro se registró en la Estancia Chacayal y permanece fuera de control. Más de 50 brigadistas trabajan en el lugar para contener las llamas
Un incendio forestal se encuentra activo este domingo en la Estancia Chacayal, ubicada entre La Rinconada y Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén. En pocas horas, el fuego ya afectó más de 400 hectáreas de pastizal y matorral, según informó el Sistema Provincial del Manejo del Fuego (SPMF).
El siniestro permanece fuera de control y, hasta el momento, no se registran viviendas en riesgo. Solo hay un puesto cercano que se encuentra momentáneamente deshabitado.
En las tareas de combate participan más de 50 brigadistas del SPMF, junto a equipos de parques nacionales y bomberos locales. Las autoridades indicaron que se mantienen las medidas de prevención y monitoreo constante del avance del fuego.
El área afectada se suma a otras zonas de la cordillera neuquina que han sufrido incendios en los últimos años. A modo de referencia, el Parque Nacional Lanín realizó un proceso de replantación forestal tras un incendio de 2009 que arrasó con casi 3.000 hectáreas, incluyendo bosques de araucaria, ciprés, ñire y lenga.
Las autoridades locales continúan evaluando el avance del incendio y las condiciones climáticas para determinar los próximos pasos en la contención y recuperación del terreno.
